El Sansui AU-101, amplificador de 15 Wrms por canal, era en 1973 el amplificador de nivel de entrada de la línea Sansui. El Sansui AU-505 formaba parte de la misma línea, más potente con sus 25Wrms por canal y con mayores posibilidades de conexiones y controles.
A pesar de la aparente sencillez del diseño, el circuito eléctrico funciona muy bien y permite al Sansui AU-101 de ofrecer una buena calidad de sonido. La etapa de fono usa dos transistores por canal, como era habitual en los amplificadores económicos de la época. La etapa final, que también es bastante clásica, funciona con una sola fuente de alimentación y condensador de salida.
El Sansui AU-101 que llega al laboratorio, tiene un canal que no funciona correctamente y necesita un recap completo para quede en condiciones de rendir al máximo. Los potenciómetros y los interruptores hacen ruido debido al óxido que se ha acumulado dentro de estos componentes.
Efectivamente el problema del canal defectuoso se debe precisamente a los falsos contactos dentro del interruptor del tape monitor. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es desmontar este componente y abrirlo para poder limpiarlo y volver a ponerlo en condiciones de funcionar correctamente. Una vez reensamblados ambos canales vuelven a funcionar perfectamente.
Lo mismo sucede con el selector de entradas, también requiere desmontaje y limpieza manual, ya que los spray limpiadores de contactos no podrían resolver correctamente el problema de los contactos oxidados.
Otro problema recurrente en esta línea de amplificadores es la rotura de los jacks de auriculares y micro. Después de tantos años el plástico que los compone se deteriora y se rompe justo en la unión del panel. En este caso lo que se tiene que cambiar es el jack de auriculares.
En el Sansui AU-101 se utilizan dos placas de circuito impreso, una para las etapas finales y el circuito de alimentación, y otra junto al panel frontal para el circuito de preamplificación.
En la parte inferior del aparato hay un panel que una vez retirado permite llegar haste el lado de las pistas del circuito impreso y realizar fácilmente operaciones de soldadura.
El recap del Sansui AU-101
Reemplazar los condensadores electrolíticos en un amplificador de 50 años es una operación absolutamente necesaria si se quiere seguir disfrutando de la máxima calidad de un amplificador.
A continuación, se sustituyen los antiguos condensadores por otros nuevos de las mismas características y de mayor calidad (Nichicon audio grade y Panasonic FM). Los dos condensadores de subida originales de 1000 µF se reemplazan por dos Nichicon FW de 3300 µF. El condensador de suavizado de 1000 µF 50 V se reemplaza con un Nichicon KG de 4700 µF 63 V.
Una vez se ha finalizado con el proceso de reemplazar todos los condensadores electrolíticos y de haber revisado cuidadosamente las soldaduras y conexiones, pasemos a ajustar el bias. Esto se realiza con los potenciómetros VR801 y VR802 para tener unos 10 mV en los extremos de las resistencias de emisor R835 y R836.
Las medidas del Sansui AU-101
La potencia continua con ambos canales funcionando ha sido un poco más baja que la indicada, 14+14 Wrms en 8 ohmios y 14,5+14,5 Wrms en 4 ohmios. La respuesta de frecuencia es de 22Hz a 50kHz -1dB. La sensibilidad de entrada fue de 175 mV para las entradas aux y tape y de 2,2 mV para la entrada phono. La distorsión armónica total a 5 Wrms fue del 0,17 %.
Como era de esperar, la restauración ha dado una segunda vida a este pequeño y excelente amplificador de los años 70 y la prueba de escucha no ha hecho más que resaltar sus excelentes cualidades.
Deja un comentario