En 1968, Luxman lanza dos amplificadores integrados de alta calidad, los Luxman SQ 505/507. Dos años después sale al mercado una versión mejorada y se le añade una “X” para distinguirla: Luxman SQ 505X y 507X. Amplificadores tecnológicamente avanzados para la época, que utilizaban modernos transistores fabricados en Japón específicamente para aplicaciones de audio; la etapa final realizada con una circuitería muy avanzada, no contaba con el clásico capacitor de salida y era de simetría totalmente complementaria.
El amplificador del que me ocupo en este momento es precisamente el Luxman SQ 505X. Lo primero que llama la atención de inmediato es el nivel de construcción. El panel frontal está hecho de aluminio muy grueso con una magnífica serigrafía «tallada» en el aluminio, todo encerrado en un hermoso gabinete de palisandro. Internamente está hecho con un cuidado casi artesanal, el hilado está bien realizado, aunque resulta un poco caótico. Me es imposible imaginar la fabricación de un amplificador como este hoy en día.
Los controles de tonos tienen perillas dobles para poder ajustar los dos canales por separado, y también se puede optar por excluirlos o cambiar la frecuencia de corte en tres valores diferentes. Los mandos son muy bonitos, todos de metal, los de los selectores se fijan con dos tornillos allen.
La parte del preamplificador también es excelente, el circuito de la sección phono está hecho con 3 transistores de bajo ruido para cada canal y tiene una capacidad de sobrecarga, según los datos declarados por Luxman, de 300mV, además un interruptor montado en el panel trasero permite elegir la impedancia de entrada de Phono1 en 3 valores: 30K, 50K o 100kohm. Las otras entradas son phono 2, Aux 1-2-3 y Tape 1-2.
«Nuestro» amplificador está en excelentes condiciones desde el punto de vista estético, pero no se puede decir lo mismo del interior, el mayor problema son los falsos contactos de los distintos interruptores y conmutadores, el canal derecho no funciona y la luz de encendido necesita ser reparada.
Luxman SQ 505X la restauración
Tras una limpieza interior a fondo vamos a buscar el origen del problema del mal funcionamiento del canal derecho y gracias a la separación pre/final aislamos el defecto y lo encontramos en el pequeño interruptor trasero que «puentea» las separaciones pre/final. Para ello desmontamos el interruptor, lo abrimos y limpiamos manualmente, los contactos están todos oxidados, una vez limpios lo volvemos a montar y los dos canales vuelven a funcionar perfectamente.
Seguidamente procedemos con la limpieza de los conmutadores que, si bien son de excelente calidad, al tener más de 50 años, provocan falsos contactos. El desmontaje resulta un poco más complicado de lo esperado debido a la gran cantidad de cables presentes.
Los interruptores de palanca también son muy bonitos y están bien fabricados, se abren fácilmente quitando dos tornillos y son extremadamente fáciles de limpiar
El siguiente paso es la luz de encendido; la bombilla está quemada, el soporte esta roto y también falta un pequeño tubo entre el panel del mostrador y el panel frontal que sirve para dirigir la luz sin dispersarla. La bombilla se sustituye por un LED de alta luminosidad que montamos en un pasacables de goma y, gracias a que la luz que emite es direccional, consigue iluminar correctamente el indicador de encendido.
Los dos capacitores de fuente de alimentación, originalmente de 4700µF, son reemplazados por dos espléndidos Nichicon KG Gold Tune 10000µF 50V, y son del mismo tipo que había usado para la sección de alimentación del amplificador A&R Cambridge A60.
Todos los demás condensadores electrolíticos también se reemplazan por condensadores de las mismas características pero de mayor calidad (Nichicon / Panasonic FM). También los capacitores en serie con la señal que originalmente eran de tantalio son eliminados y reemplazados por capacitores de mayor calidad, en este caso con condensadores no polarizados de Wima.
Las etapas de potencia del Luxman SQ 505X se pueden quitar fácilmente quitando los 4 tornillos del panel posterior y el conector de la PCB principal.
Los dos transistores de potencia están montados en un zócalo, los mismos tornillos mantienen unidos el circuito impreso y la aleta de enfriamiento.
Tras un cuidadoso control de las soldaduras y conexiones, pasamos a una primera prueba y ajuste del bias.
Las etapas de potencia tienen dos potenciómetros para cada canal. VR101, que se utiliza para ajustar el offset y debe ajustarse para tener un voltaje de CC más cercano a 0 en los terminales de los altavoces. El otro potenciómetro, VR102, se utiliza para ajustar el bias. En nuestro caso se ha ajustado para tener una tensión de unos 20mV en los extremos de una de las dos resistencias emisoras de 0,33ohm, correspondientes a una corriente de 60mA.
Las medidas del Luxman SQ 505X
En una carga de 8 ohmios con los dos canales funcionando al mismo tiempo mido 39Wrms a los primeros signos de clipping, potencia superior a la declarada (30Wrms), mientras que en una carga de 4 ohmios encontré 53Wrms. La respuesta en frecuencia medida es muy lineal y varia de 7 a 35 kHz a -1 dB.
La distorsión armónica total a 1kHz y 30Wrms es de 0,011%. La sensibilidad de las entradas auxiliares es de 105 mV mientras que la de la entrada phono es de 2,1 mV.
Escuchar el Luxman SQ 505X no traiciona las expectativas. La dinámica y la calidad del sonido nos sorprenden gratamente y nos mantienen escuchando buena música durante varias horas.
Deja un comentario