El Yamaha CR-200E es un receptor de 16 watts por canal fabricado en 1977. Era el más pequeño de una línea de receptores de buena calidad que conozco bien porque tuve los modelos CR-800 y CR-600 en el laboratorio. Y es precisamente porque conozco bien a sus hermanos mayores que me llamó la atención la calidad de sonido del más pequeño de la línea.
A diferencia de los modelos más grandes, tiene un circuito más simple, utiliza una sección de fuente de alimentación de voltaje único y, en consecuencia, dos condensadores para desacoplar la salida, pero quizás sea precisamente esta aparente simplicidad del circuito la que le permite ofrecer un sonido de excelente calidad.
El Yamaha CR-200E que llega al laboratorio tiene el potenciómetro de volumen que necesita ser reemplazado debido a un fuerte desequilibrio entre los dos canales. La luz del vúmetro de intensidad de señal fm y la del indicador de sintonía no funcionan.
Además de las reparaciones necesarias, también se decide mejorar los componentes obsoletos para intentar sacar la máxima calidad a este sorprendente receptor.
Las bombillas se sustituyen por leds de alto brillo, mientras que el potenciómetro de volumen se sustituye por un potenciómetro/conmutador Alps de 22 posiciones del mismo valor que el original (250kOhm) que ya he utilizado en otras ocasiones; funciona muy bien , tiene la cuarta conexión para control de loudness y al tratarse de un conmutador que selecciona 22 resistencias, el equilibrio entre los dos canales será perfecto. Solo es necesario realizar una pequeña modificación en el panel para que quede correctamente fijado.
La etapa phono emplea dos circuitos integrados TA7122 fabricados por Toshiba, un integrado en esos años muy valorado en virtud de su bajo ruido y baja distorsión armónica.
El condensador de suavizado original de 3300µF se sustituye por un condensador Nichicon de 10000µF que, además de asegurar un mejor filtrado de la fuente de alimentación, asegura una buena reserva de energía muy útil en los picos musicales dada la baja potencia disponible. Los dos condensadores de salida que originalmente eran de 2200 µF se reemplazan por dos condensadores Nichicon de 3300 µF.
Todos los demás capacitores electrolíticos también se reemplazan con capacitores Nichicon de igual valor.
Se limpian los interruptores y demás potenciómetros, después de una inspección minuciosa encendemos el amplificador y dejamos que se caliente unos minutos antes de pasar a ajustar el bias. El ajuste se realiza a través de los trimmers VR401 y VR402 para tener 8 mV (36mA) en los extremos de TP1-TP2 para el canal izquierdo y TP3-TP4 para el canal derecho.
Yamaha CR200E. Las medidas
La potencia medida con ambos canales en funcionamiento ha sido de 16,5 Wrms en 8 ohmios y 23 Wrms en 4 ohmios. La respuesta de frecuencia va de 32 a 85kHz -1db. La distorsión armónica total a 1kHz 10W es muy baja, alrededor del 0,03%.
Escuchar el Yamaha CR200E confirma, gracias también al proceso de restauración y a pesar de una potencia relativamente baja, que es un receptor con excelentes cualidades de sonido.
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