Sansui

Recuperando un Sansui AU-3900 gravemente dañado

El Sansui AU-3900 es un amplificador fabricado en 1976 con una potencia declarada de 22 Wrms. Como todos los amplificadores producidos por Sansui, el 3900 tiene también unos acabados muy sólidos con un bonito panel de aluminio negro, perillas de aluminio y una muy buena calidad de fabricación. Sin embargo, el amplificador que llega al laboratorio se encuentra en condiciones desastrosas.

El Sansui AU-3900 nos llega al laboratorio acompañado de una pequeña araña…

El intenso olor que emana sugiere inmediatamente que el transformador de potencia probablemente se haya quemado. Y de hecho, desafortunadamente, es así. Por lo tanto, es necesario evaluar si vale la pena repararlo. El transformador quemado es una de las peores cosas que le pueden pasar a un amplificador, especialmente si, como éste, su fabricación se remonta a más de 40 años.

Las posibilidades que tenemos son:
1. Llevar el transformador a un especialista que pueda rehacer los bobinados, aquí en Barcelona no pude encontrar a nadie y en internet el precio más bajo que encontré fue de aproximadamente 200 euros, demasiado.
2. Encontrar un transformador original de segunda mano, solución complicada porque es muy difícil encontrar este transformador en el mercado de segunda mano.
3. Encontrar un transformador con características, dimensiones, potencias y voltajes de salida similares, esto tampoco es fácil pero se podría encontrar, sin embargo resulta muy difícil si además queremos una salida adicional en el secundario para alimentar el circuito de protección.

El transformador quemado

De hecho, el transformador en cuestión tiene dos secundarios, uno para la fuente de alimentación principal y el otro dedicado únicamente al circuito de protección. Circuito que tiene doble función; activación retardada de los altavoces, para evitar cualquier transitorio de encendido, y protección de los altavoces. El circuito mide y compara el voltaje a través de las resistencias de salida de los dos canales, R39 y R40, desactivando el relé que lleva la señal a los altavoces en caso de variaciones significativas de voltaje. El relé en cuestión siempre está activo cuando se enciende el amplificador y, por lo tanto, es importante utilizar una fuente de alimentación secundaria dedicada para evitar posibles interferencias en la señal de audio.

Sansui AU-3900

Diagrama de cableado del Sansui AU-3900

Pero, ¿por qué se quemó el transformador? De los 4 Sansui AU-3900 que pasaron por el laboratorio, 3 tenían el mismo defecto, diodos del circuito rectificador quemados y fusibles de protección del secundario del transformador quemados. En el modelo objeto de este artículo, probablemente uno de los primeros de esta serie, en cambio los fusibles no se han fundido porque … no había fusibles de protección.

Sansui AU-3900

Vista interior del Sansui AU-3900, donde es posible detectar las quemaduras y la ausencia de fusibles.

 

Sansui AU-3900

El interior de otro Sansui AU-3900, éste si que cuenta con los fusibles de protección en el secundario del transformador

Conectando una fuente de alimentación dual externa al circuito para poder encenderlo, comprobamos si hay otros problemas. El amplificador se enciende pero un canal no funciona. Los transistores finales están bien y encuentro el defecto en el botón del tape monitor que no hace buen contacto. Habrá que desmontarlo y limpiarlo manualmente para asegurar su correcto funcionamiento, el clásico spray limpiador de contactos no será suficiente. Junto al botón del tape monitor se encuentran el botón mono / estéreo y los tres botones para seleccionar las entradas.

El grupo de pulsadores está soldado tanto en la parte superior, con la placa principal del preamplificador, como en la parte inferior con un pequeño circuito impreso que lleva la señal a las tomas rca de entrada.

Lamentablemente los problemas no terminan ahí. Al probar los botones del selector de entrada, me doy cuenta de que el botón de entrada auxiliar no está en línea con los demás y, de hecho, al presionar el botón de otra entrada, el botón auxiliar en lugar de regresar a la posición de reposo se sale completamente de su sitio. De hecho, el tope en la parte trasera del botón que sirve para evitar que se salga está roto. De nuevo resultará muy difícil encontrar un repuesto y tendré que intentar repararlo.

El transformador de alimentación

La búsqueda de un nuevo transformador compatible con las dimensiones de potencia y la tensión de salida da sus frutos. Una tienda española que también vende en eBay tiene varios transformadores en su catálogo y uno en particular parece estar bien. Voltaje de salida +/-20 voltios y las medidas de los orificios de fijación casi coinciden con las originales. La idea es reutilizar las mismas tapas que el transformador original.

El nuevo transformador comparado con el anterior

Como era de esperar, el nuevo transformador tiene solo un secundario y por eso hay que eliminar el circuito de protección, seguramente el sonido se beneficiará y dejo la protección a 4 fusibles, dos en las salidas de altavoz y dos en el secundario del transformador. El voltaje medido en el secundario del nuevo transformador es de +/-22V, más alto que el +/- 20V declarado y por lo tanto incluso mejor, ya que el transformador original era de +/-21.5V.

Otra imagen de los dos transformadores

Las medidas externas del nuevo transformador están bien para ser usadas con las tapas originales, pero primero habrá que quitar las ranuras de fijación soldadas a la base del transformador con la ayuda de un taladro, también habrá que limpiar el interior de las tapas.

Limpiando el interior de las tapas

Para evitar contactos accidentales que pudieran ocurrir dentro de las cubiertas metálicas, también se retiran los terminales de salida del transformador, los cables se sueldan directamente a los alambres de cobre del transformador y se bloquean con bridas.

El nuevo transformador y los cables soldados directamente a los hilos de cobre del transformador.

Después de limpiar el interior del amplificador, las ranuras de fijación se ensanchan para que coincidan con los orificios de fijación del nuevo transformador que son más estrechos en aproximadamente 1 mm, lo mismo se hace en los orificios de las dos tapas.

Sansui AU-3900

Los orificios de fijación adaptados a las nuevas dimensiones del transformador y los dos primeros portafusibles ya instalados

Sansui AU-3900

Instalando el nuevo transformador

Se rehacen las conexiones en el selector de voltaje de entrada (220V / 125V), se reemplazan los dos enchufes «americanos» que estaban rotos, y se  cambia el antiguo cable de alimentación.

Se reemplazan los dos enchufes «americanos»

Ahora retiramos los cuatro cables que conectaban el circuito de protección a las resistencias de salida del amplificador.

Los cuatro cables del circuito de protección que se han quitado

El siguiente paso es cambiar los viejos diodos rectificadores quemados por los más potentes 1N5402. Obviamente, también cambiamos los dos condensadores de suavizado, originalmente de 3.300µF, con dos KW Nichicon de 6.800µF y reemplazamos todos los demás condensadores electrolíticos antiguos con componentes nuevos. Los cables de la salida ya no van conectados al relé sino directamente a los fusibles y de allí al selector de altavoces.

Sansui AU-3900

Vista del interior del Sansui AU-3900 con el nuevo transformador y las nuevas conexiones

El siguiente paso es desoldar el grupo de pulsadores y y limpiar con cuidado los contactos del botón del tape monitor. Al botón de la entrada auxiliar se hace un orificio de 1 mm donde se inserta un pequeño perno de metal que actuará como un tope y mantendrá el botón sin que salga de su asiento.

El botón de la entrada auxiliar con el perno de metal

Finalmente, se vuelve a montar el grupo de pulsadores y, tras una minuciosa comprobación general, encendemos y probamos el amplificador.

Sansui AU-3900

Interior del amplificador con los nuevos componentes instalados

Pero… aún no hemos terminado. En una primera prueba de escucha notamos un pequeño pero evidente crujido procedente del canal derecho. Este es un defecto que a veces aparece en amplificadores antiguos y generalmente depende de que algún transistor haya fallado debido a su antigüedad.

En nuestro caso el componente defectuoso es el doble transistor de entrada 2SA798. Es un transistor muy utilizado en los amplificadores japoneses de los años 70 y es un componente sujeto después de muchos años a perder sus características y volverse muy ruidoso. Evidentemente hace años que no se fabrica y tampoco es fácil encontrar un equivalente. Inicialmente lo encontré en una empresa en China que vende a través de Aliexpress pero como también era usado preferí reemplazarlo por un par de KSA1015.

Los dos KSA1015

Después de seleccionar dos KSA1015 con las características más similares posibles, los conecté térmicamente uniéndolos con una pequeña funda termorretráctil. Al soldar los dos emisores juntos, la distribución de pines es exactamente la misma que la del 2SA798, es decir, B-C-E-C-B. Obviamente, aunque por el momento no estaba causando problemas, también reemplacé el 2SA798 en el otro canal.

El 2SA798 y los dos KSA1015

Debido a que hemos desactivado y aislado el circuito que solía conectar los altavoces con unos segundos de retraso, se escucha un pequeño «bump» cada vez que se enciende el amplificador. Para eliminarlo o al menos hacerlo apenas perceptible, aumentamos los valores de R608 (de 10K a 15K) y C610 (de 100µF a 330µF). Estos dos componentes, que forman parte del circuito que alimenta la etapa del preamplificador y las etapas de entrada del amplificador final, aseguran que la tensión de alimentación en estas etapas alcance su valor máximo con un retraso de unos segundos.

Indicado por flechas R608 y C610

A continuación, se realiza una verificación y limpieza precisa de los potenciómetros, luego encendemos el Sansui y después de dejarlo calentar durante unos minutos ajustamos la corriente de reposo. Con el volumen en cero, ajustamos los dos trimmers VR01 y VR02 para tener un voltaje de aproximadamente 13mV en los extremos de las resistencias de salida R37-R39 y R38-R40.

Sansui AU-3900

Se ha completado la restauración, el Sansui AU-3900 está listo para las mediciones y para la prueba de escucha.

Sansui AU-3900: las medidas

La potencia medida con los dos canales en funcionamiento y con una carga de 8 ohmios fue de 28 Wrms (15 Vrms) mientras que con una carga de 4 ohmios medí 33 Wrms (11,5 Vrms). La respuesta en frecuencia de -1dB varía de 15Hz a 50kHz. La distorsión armónica total a 1kHz es extremadamente baja, solo 0.0069%.

Respuesta en frecuencia a 10 Wrms

Distorsión a 1 kHz 10 Wrms

La escucha de nuestro Sansui AU-3900 confirma que es un amplificador de gran calidad y ciertamente la restauración con nuevos y mejores componentes ha contribuido a mejorar su ya excelente desempeño.

Sobre el autor

Fabrizio Rodilossi

Fabrizio Rodilossi

Apasionado de la música y la electrónica, en la década de los 80 desarrollé mi carrera profesional como director técnico en la compañía Bose, en Italia, posteriormente abrí un laboratorio propio para llevar a cabo proyectos y reparaciones de equipos de audio, y me hice cargo de una renombrada tienda HIFI en Roma. En la actualidad, afincado en Barcelona, ​​continuo combinando trabajo y pasión restaurando y reparando amplificadores, preferiblemente "vintage".

5 Comentarios

  • Buon giorno Fabrizio,
    admiració i felicitats per la feina que fas: només un apassionat pot treballar d’aquesta manera.
    Ahir vaig contactar per preguntar sobre la reparació d’un Sansui AU-217, però no estic segur que escrivís correctament el meu correu electrònic.
    El correu electrònic correcte és el que et dono en aquest comentari.
    Gràcies de nou per la teva dedicació.

  • Hola Frabizzio, tengo un Sansui Au 717 y le falta el pomo o perilla del mando de volumen. ¿ tendias o sabes como conseguirlo ?
    saludos Mikel Añua
    Ex Añua sonido Hifi de Vitoria

    • Hola Mikel, conseguir la perilla de volumen de tu Sansui es bastante complicado, (lamentablemente es muy difícil encontrar piezas originales de amplificadores vintage); la unica solución que se me ocurre es buscar en eBay, ten en cuenta que tu amplificador comparte con otros amplificadores Sansui de esta época (AU-517, AU-919 etc) varias piezas, incluida la perilla del volumen, y esto podría facilitar mucho la búsqueda. Espero que la información te haya sido útil, y para cualquier otra cosa estoy a tu disposición. Saludos

  • Saludos una pregunta el sansuy au-3900 puede trabajar con altavoces de 4ohms sin dañarse? gracias por su atención.

    • Buenos dias Alberto, si el Sansui AU-3900 puede trabajar sin problemas con una pareja de altavoces de 4 ohms. Si quieres usar 4 altavoces entonces la impedencia de cadauno debe ser de al menos 8 ohms. Saludos

Deja un comentario