Trio-Kenwood

Trio Kenwood KA-2002A, cuando la edad no importa

El amplificador que restauramos hoy es el Trio KA-2002A, un pequeño amplificador integrado de 13 Wrms producido en 1973. Hago una pequeña introducción de por qué esta marca utiliza dos nombres diferentes. Trio, marca japonesa, fue fundada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y el nombre parece deberse al hecho de que fue fundada por tres socios.

A principios de los 60 empezó a producir amplificadores de transistores, pero cuando empezaron a distribuir sus amplificadores en Estados Unidos decidieron usar un nombre que les parecía más adecuado para este país y eligieron Kenwood en lugar del Trio original. A partir de ahí empezaron a exportar con el nombre Kenwood aunque en algunos países como Inglaterra y el propio Japón continuó, hasta mediados de la década de los 80, por motivos de copyright a utilizar el nombre Trio.

Trio KA-2002A

La gran cantidad de polvo presente en el interior del Trio KA-2002A

El Trio KA-2002A llega al laboratorio con las palabras “no funciona bien”. Una vez quitada la tapa superior, el motivo es muy claro, desde 1973 es la primera vez que se abre este amplificador y, gracias a las aberturas de la tapa, ¡tenemos casi 50 años de polvo en el interior! Tras la ardua tarea de limpiar bien el interior, contactos y potenciómetros, encendemos el dispositivo y comprobamos que todo funciona correctamente. A pesar de la baja potencia, escuchar este amplificador muestra, a pesar de sus componentes anticuados y que necesitan ser reemplazados, una buena calidad de sonido.

Trio KA-2002A

El dispositivo bajo prueba después de una limpieza a fondo

Como muchos amplificadores de la época, el Trio KA-2002A también utiliza una fuente de alimentación simple y, en consecuencia, dos condensadores de acoplamiento. La etapa de phono usa solo dos transistores, se alimenta a 35 voltios a través de un regulador de transistor (Qe20), un voltaje suficientemente alto que garantiza un buen margen antes de llegar a saturación. A continuación vemos el diagrama de cableado.

Trio KA-2002A

El diagrama de cableado del Trio KA-2002A

La restauración del Trio KA-2002A

Lo primero que se reemplaza es el único condensador de suavizado del circuito de potencia. El original era de solo 2200µF y se reemplaza por un hermoso Nichicon de 10.000µF que tiene el mismo diámetro (35 mm) y, por lo tanto, se puede montar en el mismo lugar y con el mismo soporte de metal.

Trio KA-2002A

El nuevo condensador de suavizado de Nichicon

Dada la gran capacidad del nuevo condensador, los dos diodos rectificadores también se cambian por un par de diodos 1N5402 200V 3A, capaces de soportar picos de 200A. En cuanto a los dos condensadores de salida de 1000µF, se reemplazan por un par de capacitores axiales de 2200µF 50V de Illinois Capacitor.

Comparación entre los dos condensadores originales Elna de 1000µF y los nuevos de 2200µF

Todos los condensadores electrolíticos restantes se reemplazan con componentes audio grade. Los condensadores electrolíticos en serie con la señal se sustituyen por componentes de calidad no polarizados, también en este caso con condensadores Wima.

Trio KA-2002A

La placa principal del amplificador con los nuevos componentes.

Antes del test final siempre es necesario verificar y posiblemente ajustar el bias. La corriente de reposo recomendada por el fabricante para este amplificador es de 20mA y se ajusta mediante dos trimmers para tener unos 9.5mV en los extremos de las resistencias del emisor R93 y R94.

Ajuste del bias

Las medidas del Trio KA2002A

Tras una primera prueba rápida para confirmar que todo funciona correctamente, vamos a medir la potencia de salida con ambos canales funcionando. Con una carga de 8 ohm medí 9,8 Vrms (12 Wrms) mientras que en una carga de 4 ohmios la potencia medida a 1kHz fue de 7,3 Vrms (13,3 Wrms). Datos prácticamente conformes con los declarados por el fabricante.

13,3 Wrms en una carga de 4 ohm

Distorsión a 10Wrms

Respuesta en frecuencia a 10Wrms

El Trio-Kenwood KA2002A ha demostrado tener unas excelentes cualidades sonoras y, gracias a la renovación de los componentes y una fuente de alimentación más potente que el original, una capacidad para reproducir música con una dinámica sorprendente.

Sobre el autor

Fabrizio Rodilossi

Fabrizio Rodilossi

Apasionado de la música y la electrónica, en la década de los 80 desarrollé mi carrera profesional como director técnico en la compañía Bose, en Italia, posteriormente abrí un laboratorio propio para llevar a cabo proyectos y reparaciones de equipos de audio, y me hice cargo de una renombrada tienda HIFI en Roma. En la actualidad, afincado en Barcelona, ​​continuo combinando trabajo y pasión restaurando y reparando amplificadores, preferiblemente "vintage".

Deja un comentario