Sansui

Sansui AU-517, equilibrio perfecto entre técnica y musicalidad

El Sansui AU-517, presentado en 1978 junto con su hermano mayor AU-717, marca uno de los puntos más altos en la historia de Sansui. En aquellos años, la marca japonesa era sinónimo de calidad absoluta: construcciones sólidas, componentes seleccionados y un sonido cálido y potente que aún hoy enamora a los aficionados.

Tanto el Sansui AU-517 como el AU-717 eran amplificadores dual mono diseñados con gran cuidado, pensados para ofrecer la máxima separación de canales y una reproducción sonora equilibrada y natural.

Con los modelos posteriores AU-719 y AU-919, presentados en 1979, empiezan sin embargo a percibirse los primeros signos de la crisis económica que golpeó a la empresa. La necesidad de contener los costes llevó a una reducción de la calidad de los componentes, a pesar de los esfuerzos por compensarlo con soluciones de circuito más avanzadas.

A la izquierda, una perilla del Sansui AU-919 con el interior de plástico, a la derecha la del Sansui AU-517 hecha de aluminio macizo

El AU-719 y el AU-919 adoptaron de hecho una circuitería acoplada en continua en todas las etapas, lo que mejoraba las prestaciones teóricas pero, con el paso de los años, ha hecho que estos aparatos sean más sensibles a desequilibrios internos. Hoy en día, el envejecimiento natural de los componentes electrónicos provoca a menudo en estos modelos la activación del circuito de protección, síntoma del delicado equilibrio entre sus distintas etapas.

El Sansui AU-517 y, debajo, un Sansui AU-919

Características del Sansui AU-517

El corazón del AU-517 es su etapa final acoplada en continua, la misma utilizada en el modelo superior AU-717. El Sansui AU-517 tiene una potencia de salida ligeramente inferior debido a una tensión de alimentación un poco más baja (+/-49 V frente a +/-52 V del Sansui AU-717).

Esquema eléctrico de la etapa final del Sansui AU-517

La etapa phono, realizada con nada menos que ocho transistores, es también idéntica a la del hermano mayor y constituye uno de los puntos fuertes del Sansui AU-517. Garantiza una linealidad sorprendente y una calidad sonora de altísimo nivel, capaz de valorizar al máximo cualquier cápsula fonográfica.

Esquema eléctrico de la etapa phono

La etapa de tonos, de tipo pasivo, puede desconectarse, pero a diferencia del AU-717 no permite seleccionar la frecuencia de intervención. Durante las pruebas, con el selector de tonos activado pero con los mandos en posicion central, la respuesta en frecuencia, en lugar de ser lineal, mostraba una “joroba” tanto en las bajas (+2 dB a 20 Hz) como en las altas frecuencias (+0,5 dB a 5 kHz).

Respuesta en frecuencia 2–20 kHz con los controles de tono activados y en posición central

Una rápida revisión del esquema eléctrico confirmaba que el aumento de las frecuencias bajas y altas, sino que está implementada deliberadamente. De hecho, si observamos el esquema eléctrico de la etapa de tonos, descubriremos que los responsables de este comportamiento peculiar son R09 y R05 para el canal izquierdo y R10 y R06 para el derecho.

Esquema eléctrico del canal izquierdo de la etapa de tonos con las resistencias R09 y R05 resaltadas

Decido por tanto retirarlas para poder obtener una respuesta en frecuencia linear tambien con el control de tonos activado.

Respuesta en frecuencia del canal izquierdo con los tonos activados y los controles en posición central sin R09 y R05

La restauración

El Sansui AU-517 destaca por una construcción realmente impecable. Cada sección está alojada en blindajes metálicos que no solo evidencian el cuidado del diseño, sino que también garantizan una eficaz protección contra interferencias electromagnéticas.

El interior del Sansui AU-517 antes de la restauración

La primera intervención se centra en la sección de potencia. Las dos placas, fijadas a sus respectivos disipadores, pueden desmontarse con gran facilidad. La presencia de conectores extraíbles permite una desconexión rápida y segura de los cables.

Vista del interior del Sansui AU-517 con una placa de la etapa final retirada

Una vez desmontada la placa comenzamos a verificar los distintos componentes, como siempre se sustituirán todos los condensadores electrolíticos por los excelentes Panasonic FC. También se reemplazan los tres trimmers porque no se encuentran en buen estado: dos sirven para el ajuste del offset y uno para el bias.

Una de las dos placas de las etapas de potencia antes de sustituir los componentes

Una de las dos placas de la etapa final con los nuevos componentes instalados

El siguiente paso es desmontar la placa del circuito de alimentación y protección. Aquí la situación cambia por completo, desmontar esta placa es bastante complicado y es necesario desoldar numerosos cables.

Empezando a desoldar los distintos cables de la placa de alimentación y protección

La placa finalmente extraída de su alojamiento

Comenzamos las verificaciones de los distintos componentes. El relé se desmonta y se prueba, dado que está en excelentes condiciones, se limpia y se vuelve a montar. Los cuatro fusibles se cambian y se limpian los soportes.

El relé del circuito de protección se desmonta y se prueba

A continuación se sustituyen todos los condensadores electrolíticos por Panasonic FM y FC. Los dos condensadores bipolarizados del circuito de protección se reemplazan por un par de Nichicon Muse.

Uno de los condensadores de 47 µF sustituidos ha perdido sus características originales y ahora mide 58 µF

La placa de la sección de alimentación y protección con los nuevos componentes instalados

La placa phono del Sansui AU-517 está situada en el lado derecho del aparato, junto al selector de entradas y al conmutador tape copy. Para acceder a los componentes es necesario retirar las varillas de mando que accionan los selectores frontales. También en esta sección se aprecia la alta calidad constructiva típica de Sansui. Posteriormente los dos selectores se desmontarán y limpiarán a fondo.

La varilla de accionamiento del selector de entradas

Durante la revisión minuciosa de los componentes de la etapa phono, se constató que las resistencias de emisor de los transistores de salida (R47 y R49 para el canal izquierdo y R48 y R50 para el derecho) estaban dañadas. Cada una debería haber presentado un valor nominal de 82 Ω, pero las mediciones mostraron valores anómalos entre 658 Ω y 1250 Ω.

Una de las resistencias de emisor de la etapa phono mide 658 Ω en lugar de 82Ω

Todas las resistencias defectuosas se reemplazan por resistencias de película metálica de 82 Ω con una tolerancia del 1%. Luego se sustituyen todos los condensadores electrolíticos, también aquí principalmente por Panasonic de la serie FC. Los dos condensadores de entrada de 1 µF se reemplazan por dos condensadores no polarizados Wima del mismo valor.

En la salida, cada canal de la etapa phono presenta dos condensadores electrolíticos de 10 µF conectados en serie y bypassados por un condensador no polarizado de 0,047 µF. Se decidió mantener esta configuración original, sustituyendo los electrolíticos por electrolíticos de Panasonic específicos para uso de audio del mismo valor.

La placa de entradas y de la etapa phono con los nuevos componentes

Es el turno de la etapa de preamplificación y control de tonos. Como hemos visto antes, fue necesario eliminar las cuatro resistencias que impedían obtener una respuesta lineal con los tonos activados.

El paso siguiente es la limpieza de los conmutadores y la sustitución de los condensadores electrolíticos. También aquí se utilizan los excelentes Panasonic FC, mientras que los dos condensadores de desacoplo de 10 µF, igual que en la etapa phono, se sustituyen por electrolíticos Panasonic específicos para uso de audio.

La etapa de preamplificación y tonos con los nuevos condensadores

La sección de alimentación de la etapa final está realizada con cuatro electrolíticos de 12.000 µF, dos por cada canal. Cada condensador está bypassado por un condensador no polarizado de 1 µF.

Interior del Sansui AU-517 visto desde la parte inferior, es visible la parte inferior de los 4 condensadores con sus condensadores de bypass

Los condensadores de filtrado originales se sustituyen por cuatro nuevos electrolíticos Kemet de 15.000 µF 63 V, de calidad superior y con una capacidad mayor. El diámetro idéntico al de los componentes originales permite reutilizar perfectamente los soportes existentes. Los antiguos condensadores de bypass se sustituyen por condensadores no polarizados Wima, también de 1 µF.

A la izquierda, uno de los antiguos condensadores de filtrado, a la derecha, uno de los nuevos Kemet

Los nuevos Kemet por el lado de soldaduras con los nuevos condensadores de bypass de 1 µF de Wima

Limpieza y revisión de las conexiones posteriores

En el panel posterior se encuentran las conexiones que permiten utilizar por separado el preamplificador y la etapa final. La conexión entre ambas etapas está gestionada por un microinterruptor, una solución adoptada en numerosos amplificadores de la época.

Con el tiempo, sin embargo, estos interruptores tienden a presentar problemas de oxidación y falsos contactos, por lo que es necesario retirarlos y limpiar cuidadosamente sus contactos.

Las placas de las entradas y del pre-power amp utilizan clips de plástico para el montaje

Como puede verse en la foto anterior, las placas de las entradas y la placa que gestiona la separación entre previo y etapa están fijadas mediante clips de plástico. En el interior, los clips están además fijados con un adhesivo. Para retirarlos sin dañar el panel, hay que calentar la zona donde se encuentra el pegamento y, con la ayuda de un destornillador, empujar el clip hacia el exterior.

Para quitar los clips hay que calentar la zona donde está el adhesivo y presionar con un destornillador

Una vez retiradas ambas placas, es posible proceder a la limpieza de los conectores RCA y al desmontaje del conmutador presente en la placa que gestiona la separación entre el preamplificador y la etapa de potencia.

El conmutador de separación previo–final desoldado y desmontado

Como era previsible, los contactos están completamente oxidados, y un simple spray limpiacontactos no sería suficiente para obtener una buena limpieza.

El conmutador con los contactos limpios

Tras limpiar los contactos con papel abrasivo fino y alcohol, se puede volver a montar el conmutador en la placa y proceder a la sustitución de los cuatro condensadores electrolíticos de 10 µF. Estos condensadores impiden el acoplamiento en corriente continua de la etapa final, función que se activa colocando la palanca del conmutador en la tercera posición.

La placa correspondiente a la separación previo–final con los nuevos condensadores Panasonic específicos para uso de audio

Finalmente sustituimos los antiguos conectores de los altavoces por terminales de excelente calidad, capaces de admitir tanto cables pelados de gran diámetro como conectores estándar de tipo ‘banana’.

Los nuevos conectores listos para ser instalados

En este punto se puede proceder a la regulación del bias y del offset. La corriente de reposo se ajusta mediante el trimmer VR03, regulando el valor hasta obtener aproximadamente 20 mV en los terminales de medición correspondientes.

Para la regulación del offset hay dos trimmers distintos, VR01, que permite llevar el valor a unos 0 mV en los conectores de salida de los altavoces y VR02 para realizar el ajuste fino.

Ajuste del bias

Las medidas del Sansui AU-517

La potencia de salida medida con una alimentación de 230V y el selector de tensión ajustado a 240V ha sido de 75+75 W RMS sobre 8 Ω y 98+98 W RMS sobre 4 Ω. La distorsión armónica total a 50 W RMS ha sido de solo 0,00087%. La respuesta en frecuencia va de 5 a 40 kHz a -1 dB. Excelente la entrada phono, lineal dentro de 0,5 dB y con un nivel máximo de aceptación de nada menos que 320 mV.

El Sansui AU-517 durante las mediciones

La sensibilidad de las entradas de alto nivel ha sido de 165 mV, mientras que la sensibilidad de la entrada phono ha resultado ser de 2,6 mV.

Distorsión armónica total a 50 W rms 1 kHz

Linealidad de la respuesta en frecuencia de 2 a 20 kHz

Linealidad de la respuesta en frecuencia de la etapa phono de 2 a 20 kHz

El corte del filtro subsónico

Recorrido de los controles de tono

El interior del Sansui AU-517 al finalizar los trabajos

La parte trasera del Sansui AU-517 con los nuevos conectores de los altavoces

Conclusiones

El Sansui AU-517 se confirma como uno de los amplificadores integrados más equilibrados y logrados de la producción Sansui de finales de los años 70. Desde el punto de vista constructivo, el AU-517 refleja plenamente la filosofía de Sansui de aquella época: robustez, precisión y racionalidad de diseño. El chasis macizo, la alimentación generosa y la total separación física de los canales evidencian un excelente cuidado técnico.

El Sansui AU-517 durante las sesiones de escucha

Su carácter sonoro revela una notable neutralidad tímbrica, acompañada de un gran control en la gama baja, unos medios ricos en detalle y unos agudos limpios y nunca fatigantes. El resultado es un sonido coherente, dinámico y capaz de devolver la musicalidad de la grabación con una naturalidad sorprendente.

Sobre el autor

Foto del avatar

Fabrizio Rodilossi

Apasionado de la música y la electrónica, en la década de los 80 desarrollé mi carrera profesional como director técnico en la compañía Bose, en Italia, posteriormente abrí un laboratorio propio para llevar a cabo proyectos y reparaciones de equipos de audio, y me hice cargo de una renombrada tienda HIFI en Roma. En la actualidad, afincado en Barcelona, ​​sigo con pasión a restaurar amplificadores hi-fi “vintage”.