Hirtel

Hirtel 4040A , un sorprendente amplificador italiano

En Italia, en los años 70, había algunos fabricantes de alta fidelidad que producían amplificadores originales y de excelente calidad. Los más famosos fueron Galactron, Steg, Revac y Hirtel; y es de Hirtel, una empresa con sede en Turín que comenzó a producir equipos de alta fidelidad a principios de la década de 1960, de la que me ocupo en este artículo.

El amplificador Hirtel 4040A, objeto de esta prueba, forma parte de una línea de electrónica producida a mediados de los años 70 e incluía el 2020A que, como su nombre indica, era de 20W por canal; el 4040A, objeto de este artículo de 40W; el 6060A de 60W y el 250A de 100W por canal.

Se puede encontrar información más detallada sobre Hirtel en el interesante sitio web www.hirtel.it, una especie de museo virtual que traza la historia de esta empresa, además de proporcionar mucha información interesante sobre lo que fue toda la producción de esta marca histórica.

Vista interior del Hirtel 4040A antes de la restauración

El amplificador que llega al laboratorio está estéticamente en buen estado, pero su interior está en bastante mal estado, necesita ser reacondicionado casi por completo. La placa de circuito de alimentación es diferente a la que se usa generalmente para este modelo, la marca indica Hirtel 250A y tiene espacio para 4 condensadores. Los condensadores originales fueron reemplazados posteriormente por dos condensadores de mala calidad.

La placa de circuito de alimentación

Una de las dos etapas de potencia parece haber sido reemplazada en un momento posterior, los transistores finales son Motorola 2N3055 pero las resistencias de emisor son de 0,33 ohmios en lugar de 0,39 ohmios.

Hirtel 4040A

La placa de la etapa de potencia con diferentes resistencias de emisor

El circuito de la etapa de phono está hecho con dos transistores por canal y está montado en una placa separada, cerca de las entradas.

Hirtel 4040A

La placa de la etapa phono

El sistema de protección está hecho con dos fusibles y con lo que a simple vista pueden parecer dos bombillas, pero en realidad no lo son, tras el cristal hay dos contactos cerrados que se abren interrumpiendo la señal de salida cuando la corriente que fluye a través de ellos supera los 4 amperios. El contacto se restablece rápidamente a medida que la corriente cae por debajo de este valor.

Hirtel 4040A

Las dos «bombillas» utilizadas como circuito de protección.

Una etiqueta en el interior del amplificador indica que la fecha de producción es el 8 de marzo de 1977.

Hirtel 4040A

Etiqueta que indica el 8 de marzo de 1977 como fecha de producción

La restauración

Los primeros componentes en ser reemplazados son todos los condensadores electrolíticos de la etapa del preamplificador y de la placa phono, los originales después de 44 años estaban realmente en mal estado, la placa de la fuente de alimentación también se limpia a fondo y se retiran los dos electrolíticos viejos.

Hirtel 4040A

La sección de preamplificador con los nuevos componentes.

Seguidamente llega el turno de las placas de la etapa final, se limpian y se cambian los viejos condensadores electrolíticos por nuevos componentes de mejor calidad. También se cambian las resistencias de emisor con resistencias de película metálica de 3w de 0.39 ohmios.

Hirtel 4040A

Las placas de la etapa final con los nuevos componentes

Diagrama de cableado de la etapa final del Hirtel 4040A

En la placa de suministro de energía ahora están instalados 4 condensadores Nichicon de 4700µF cada uno. De buena calidad y bien dimensionado el transformador de potencia.

Hirtel 4040A

Vista del interior con los 4 nuevos condensadores Nichicon 4700µF

La separación pre/final se logra a través de un conector din de 5 polos, se usa una clavija para mantener juntas las entradas y salidas relativas. En nuestro caso el conector din está defectuoso y hay que cambiarlo, de hecho la posición saliente de la clavija da como resultado que pueda ser objeto de golpes que pueden comprometer, como en este caso, el conector DIN.

La separación pre/final y su clavija

Hay varias cosas singulares sobre este amplificador. Una de ellas, la hemos visto también en otros amplificadores de esos años, es el hecho de que las palancas de los interruptores funcionan de forma opuesta a cómo estamos acostumbrados, moviendo la palanca hacia abajo y no hacia arriba.

Las diferentes conexiones disponibles en el panel trasero

El Hirtel 4040A ofrece numerosos controles. El selector de entrada, que en este caso se llama «Program», permite seleccionar las entradas Phono, Tuner, Tape y Aux, pero en la parte trasera del amplificador hay dos entradas Aux y están conectadas en paralelo.

Primer plano de los controles «ambience compensador» y «physiological compensator»

Por otro lado están, obviamente el volumen, el balance, una serie de filtros, los tonos, que actúan por separado para los dos canales y dos controles, uno se llama «ambience compensador», funciona como un control de «presencia» aumentando las frecuencias medias y altas, y el otro, el «physiological compensator», que es una especie de loudness variable, al girarlo en sentido anti-horario disminuye el nivel sonoro y al mismo tiempo potencia las frecuencias bajas y altas, es un control muy similar al loudness utilizado por Yamaha en algunos de sus amplificadores.

Vista interior del Hirtel 4040A con los nuevos componentes

Después de una minuciosa revisión y limpieza de todos los interruptores y potenciómetros y una vez verificado que todo está en orden, encendemos el amplificador y comprobamos que funciona correctamente. Dejamos que se caliente un poco y después de ajustar la corriente de reposo pasamos a las medidas.

Hirtel 4040A: las medidas

La potencia medida en el clipping con ambos canales en funcionamiento es de 47W rms en 8 ohmios y 43W rms en 4 ohmios. Durante la prueba el circuito de protección nunca ha entrado en funcionamiento, por lo que también se realiza una medición de la potencia en 2 ohmios, y en este caso, cuando el amplificador está entregando unos 8 Voltios en 2 ohmios, equivalente a 32W rms, el circuito de protección se activa, confirmando que esto sucede para corrientes superiores a 4 amperios (8V / 2ohm = 4A).

La distorsión a 10W rms es aproximadamente del 0,05%

La respuesta en frecuencia medida varía de 15 a 20 kHz a -1 dB, mientras que la distorsión armónica total a 1 kHz y 10W rms es de aproximadamente el 0,05%. Escuchando el Hirtel4040A sorprende por la limpieza y la dinámica confirmando que a la base de esta serie de amplificadores Hirtel hay un proyecto bien hecho. En los siguientes gráficos he incluido también los dos controles «ambience» y «physiological compensator».

Gráfico de la distorsión a 10W rms

Respuesta en frecuencia a 10W rms

Respuesta en frecuencia con el control ambience al máximo

Respuesta en frecuencia con physiological compensator a la mitad (posición «normal»)

Respuesta en frecuencia con control fisiológico al mínimo (posición de «nivel muy bajo»)

 

Sobre el autor

Fabrizio Rodilossi

Fabrizio Rodilossi

Apasionado de la música y la electrónica, en la década de los 80 desarrollé mi carrera profesional como director técnico en la compañía Bose, en Italia, posteriormente abrí un laboratorio propio para llevar a cabo proyectos y reparaciones de equipos de audio, y me hice cargo de una renombrada tienda HIFI en Roma. En la actualidad, afincado en Barcelona, ​​continuo combinando trabajo y pasión restaurando y reparando amplificadores, preferiblemente "vintage".

Deja un comentario