Naim

Naim Nait 3, la versión perfecta

El Naim NAIT 3 es un amplificador integrado que forma parte de la línea NAIT (Naim Audio Integrated Amplifier) ​​fabricado por la empresa inglesa Naim Audio. Lanzado en el 1993, el NAIT 3 es una evolución de los anteriores NAIT y NAIT 2.

En relación a los dos modelos que le precedieron, el Naim NAIT 3 cambia completamente desde el punto de vista estético. Aunque la potencia de salida ahora es de 30w por canal y hay pequeños ajustes en los valores de algunos componentes, lo que no cambia es el proyecto original.

Naim Nait 3

Interior del Naim Nait 3 antes de las modificaciones

Una de las peculiaridades es el uso de una única fuente de alimentación de 24V para todas las etapas del preamplificador. Por consiguiente se utilizan condensadores de acoplamiento para cada etapa. Es sorprendente la elección de Naim de utilizar condensadores de tantalio para este propósito en lugar de los condensadores electrolíticos o no polarizados, mas comunes y económicos.

Algunos de los condensadores de tantalio utilizados en el Naim Nait 3

La ingeniería interior es excelente. A la izquierda encontramos los circuitos del preamplificador y los relés reed que, activados por los pulsadores del frontal, se encargan de la selección de las entradas. La etapa final está a la derecha junto al excelente transformador toroidal.

Naim Nait 3

La botonera para seleccionar las entradas

La primera entrada tiene un par de conectores RCA y se puede utilizar tanto como entrada auxiliar o (insertando dos circuitos impresos en los soportes y cortando dos puentes) como entrada phono.

Los dos puentes que se deben cortar si desea utilizar la entrada 1 como phono

El Naim Nait 3 es, en todos los sentidos, un auténtico amplificador inglés. De hecho, los otros 4 conectores de entrada, aunque de excelente calidad, son de tipo DIN.

Los conectores DIN utilizan un práctico sistema de bloqueo

También es muy «inglésa» la disposición del potenciómetro de volumen, insertado en el lado izquierdo del panel frontal, y los conectores de los altavoces. Vistos desde arriba, los conectores izquierdos deben conectarse a los altavoces derechos, los derechos a los izquierdos…

Naim Nait 3, la restauración

Los dos condensadores de suavizado están montados en el circuito impreso de la etapa final. Son un par de BHC Aerovox ALC 10000μF 40V que reemplazamos por un par de condensadores prácticamente idénticos, Kemet ALC también 10000μF 40V (BHC ahora es propiedad de Kemet).

Los nuevos condensadores de suavizado.

El voltaje que alimenta los circuitos del preamplificador y los relés reed con sus circuitos relacionados proviene de un circuito de rectificación independiente. El condensador de suavizado también es un BHC Aerovox, es de 4700μF 40V y se reemplaza por un condensador electrolítico de Epcos 4700μF 50V.

Los condensadores electrolíticos de la sección de preamplificador y de la etapa de potencia son sustituidos por los excelentes Panasonic FC.

Naim Nait 3

Instalando los nuevos condensadores electrolíticos Panasonic FC

Los condensadores axiales de los circuitos de relés reed se sustituyen por condensadores, también de tipo axial, de Vishay.

Instalando los condensadores axial de Vishay

También se reemplazan todos los (costosos) condensadores de tantalio utilizados en el Naim Nait 3 (18)  por los excelentes Kemet de la serie T35X.

Midiendo uno de los nuevos condensadores de tantalio Kemet de 47µF, a la derecha el condensador reemplazado

Se reemplazaron también los seis electrolitos axiales de 47µF 40V utilizados en el circuito phono por condensadores axiales de Illinois Capacitor de 47µF 50 V.

Naim Nait 3 phono

Los dos PCB de phono con los nuevos condensadores

Los transistores de potencia junto con el regulador de voltaje LM317 utilizan el chasis inferior del amplificador para disipar el calor. La pasta térmica vieja, que está completamente seca, debe retirarse y sustituirse por una nueva.

Parte del chasis inferior donde se montan los transistores de potencia y el LM317.

Acabada la restauración comenzamos a realizar las primeras pruebas. Lo primero que notamos es la extrema sensibilidad de las entradas. Naim declara una sensibilidad para las entradas auxiliares de sólo 75mV para este modelo. Antes de la llegada del CD, una sensibilidad tan alta era el estándar para las entradas DIN.

Naim Nait 3

El interior del Naim NAIT 3 con los nuevos componentes

Me imagino que Naim ha querido mantener el circuito preamplificador original de Nait por sus excelentes cualidades de sonido a pesar de una ganancia demasiado alta en comparación con el alto nivel de salida de los reproductores de CD modernos.

Como si esto no fuera suficiente, durante las pruebas detecté una sensibilidad aún mayor que la declarada: ¡sólo 50 mV! A continuación se puede ver el esquema eléctrico del aparato que tengo a mi disposición con los distintos niveles detectados. Hay que tener en cuenta que el potenciómetro de balance hace una pequeña atenuación y que la sensibilidad de la etapa final es de 540mV.

Naim Nait 3 schematic

Diagrama de cableado del preamplificador Naim Nait 3

La primera etapa es un buffer con ganancia unitaria, en la salida encontramos los potenciómetros de volumen y balance. La segunda etapa tiene una ganancia de aproximadamente 21,5 dB (12x) determinada por la relación de las resistencias de 12K y 1K.

Durante una primera prueba de escucha con un reproductor de CD, inmediatamente quedó claro que la alta sensibilidad de las entradas crea dificultades para regular correctamente el volumen de escucha, cuyo regulador casi siempre está cerca del mínimo. Por tanto, intentaremos disminuir un poco la sensibilidad intentando al mismo tiempo no alterar el rendimiento original del Naim Nait 3.

Teniendo en cuenta que la sensibilidad detectada para la entrada phono es de 1,2 mV, podemos considerar óptimo reducir la sensibilidad aproximadamente a la mitad, es decir, obtener una atenuación de la señal de aproximadamente 6 dB. Esto llevaría la sensibilidad de la entrada phono a 2,4mV, suficiente para poder utilizar cualquier tipo de capsula phono MM, y la de la entrada auxiliar a 100mV.

Esto se puede hacer de dos maneras, la primera es disminuir la ganancia del preamplificador. Para ello he realizado varias pruebas con diferentes valores. Con una resistencia de 5,6 Kohm la sensibilidad de las entradas auxiliares va de 50 a 95 mV mientras que la de la entrada phono va de 1,2 a 2,3 mV.

En el trascurso de las pruebas no detect0 ningún cambio en las características técnicas del Nait 3. No hubo cambios en la respuesta de frecuencia, distorsión, ruido, onda cuadrada, etc. El circuito se mantuvo perfectamente estable incluso cuando reemplazé la resistencia de 5,6 K por una de sólo 2,2 K.

Primer plano de una resistencia de 4,7Kohm utilizada durante las pruebas en el circuito de retroalimentación

La segunda manera consiste en insertar un divisor resistivo para atenuar la señal en aproximadamente 6 dB. La parte del circuito más adecuada es sin duda la que se encuentra entre las dos etapas del preamplificador, donde se encuentran los potenciómetros de volumen y balance.

Una primera solución podría ser quitar directamente el potenciómetro de balance e insertar en su lugar el divisor resistivo. Técnicamente sería perfecto pero estéticamente nos encontraríamos con la necesidad de tapar el antiestético orificio que sería visible, en este caso, en el panel frontal.

La segunda solución, en mi opinión, es la mejor. Siempre se trata del potenciómetro de balance pero no es necesario desmontarlo.

El potenciómetro de balance

El Naim Nait 3, como muchos otros amplificadores, utiliza, para el balance, un potenciómetro doble tipo MN. La característica de este componente es evitar una atenuacion innecesarias de la señal. De hecho, en la posición central el valor de la resistencia entre la entrada y la salida es casi nulo mientras que todo el valor resistitivo del potenciómetro se encuentra en el terminal que está conectado a tierra.

Por el contrario, si se utilizara un potenciómetro lineal normal, el nivel de la señal se reduciría a la mitad. Por ejemplo, si se utilizara un potenciómetro lineal de 10 kohm, cuando esté en la posición central, la señal vería un divisor resistivo formado por una resistencia en serie de 5 kohm y una resistencia a tierra de 5 kohm.

En cualquier caso, el potenciómetro de equilibrio original realiza una pequeña atenuación de la señal de alrededor de 0,8 dB. De hecho, en la posición central, la resistencia en serie a la salida es de unos 860ohm, mientras que hacia tierra es de unos 8,5Kohm.

Midiendo la resistencia del potenciómetro de equilibrio original cuando está en la posición central

Por lo tanto, decido sustituir el potenciómetro de equilibrio original por un potenciómetro lineal del mismo valor, 10 Kohm. Esto nos permitirá, de la forma más sencilla, obtener los 6dB de atenuación que necesitamos.

El nuevo potenciómetro de balance es un Alps RK163 lineal de 10 Kohm. Mecánicamente casi idéntico al original, la única diferencia es el eje 5 mm más largo.

A la izquierda el nuevo potenciómetro de balance

Tras haber sustituido el potenciómetro encendemos el amplificador y después de dejarlo calentar durante unos quince minutos ajustamos la polarización para que haya 9 mV entre las dos resistencias de 0,22 ohmios, correspondientes a una corriente de reposo de 20 mA.

Las medidas del Naim Nait 3

Gracias al nuevo potenciómetro de balance, la sensibilidad de las entradas de alto nivel ha pasado de 50 a 95mV, mientras que la de la entrada de phono de 1,2mV a 2,3mV.

La potencia de salida con ambos canales en funcionamiento ha sido de 28+28Wrms en una carga de 8ohm y de 42+42Wrms en una carga de 4ohm. La distorsión armónica total a 10 Wrms y 1 Khz del 0,012 %. La respuesta de frecuencia oscila entre 13 y 22 kHz a -1 dB. La linealidad de la respuesta de la etapa de phono es buena, con sólo un leve pico de 0,5 dB a 25 Hz.

Distorsión a 10Wrms 8ohm

Respuesta de frecuencia 2-20 Khz

Linealidad de la etapa de fono

En la la prueba de escucha, el Naim Nait 3 demostró ampliamente por qué Naim tiene tantos seguidores leales. El increíble realismo de los instrumentos musicales, especialmente los acústicos, la energía, el ritmo y la dinámica ofrecen un placer auditivo absoluto. Excelente resolución de los detalles y la etapa de phono también es excelente.

El Naim Nait 3 durante las sesiones de escucha

 

Sobre el autor

Fabrizio Rodilossi

Fabrizio Rodilossi

Apasionado de la música y la electrónica, en la década de los 80 desarrollé mi carrera profesional como director técnico en la compañía Bose, en Italia, posteriormente abrí un laboratorio propio para llevar a cabo proyectos y reparaciones de equipos de audio, y me hice cargo de una renombrada tienda HIFI en Roma. En la actualidad, afincado en Barcelona, ​​continuo combinando trabajo y pasión restaurando y reparando amplificadores, preferiblemente "vintage".